martes, 16 de septiembre de 2014

Conexiones/inconexiones

Miguel Gascón saca esta crítica (pincha para leerla) a Todas a la una en su blog personal (puedes leerla aquí traducida al castellano) referida a las actuaciones realizadas estos días pasados en el Teatre Tantarantana de Barcelona. Se queja de la falta de un hilo conductor o de un argumento con su principio, nudo y desenlace. Le ocurría algo parecido a Joaquín Melguizo, crítico de Zaragoza (pincha aquí para leer su crítica), al que le desazonaba también el no tener muy claro a dónde se le conducía.

Es verdad, entiendo que estamos más acostumbrados a eso, a encontrarnos en el teatro con un argumento, con una estructura de principio, nudo y desenlace, pero creo que también puede jugarse en la dramaturgia de un espectáculo con otras posibilidades: a contar, por ejemplo, una historia viajando a través de aparentes desconexiones o a hacer, como ocurre en 'protAgonizo' y en 'Todas a la una', conexiones entre diferentes textos, en principio disociados, en lugares menos obvios que los que permite el desarrollo de un único argumento. No es necesario, o a mí no me ha parecido necesario en estas dos puestas en escena, que el público las captara conscientemente, pero están desde luego por debajo sosteniendo en una arquitectura de ecos y espejismos entre los mismos textos, el edificio que resulta ser cada espectáculo. Puede, este modo de planteamiento escénico, gustar más o menos, eso sí, o causar un descoloque en algunos que esperen encontrarse con lo otro, con lo más habitual, pero igual, aún así -me gusta imaginar la posibilidad-, esos textos, aparentemente inconexos, resuenen en algún lugar más allá de los criterios que uno pueda tener o diga tener. Quizá cada uno de ellos está intentando decir lo mismo, intentando negar el mundo tal y como lo concevimos.

1 comentario:

  1. Hay mentes demasiado rígidas que encierran al corazon en un corsé tan apretado que no le permite sentir.
    No tengas en cuenta estas mentes estrechas que tienen miedo de abrirse y dejarse llevar por lo que sienten. Lo temen porque en ese punto resultan vulnerables, como la niña que se mece en el columpio y salta hacia adelante, a lo desconocido, a otra realidad.
    Cuando queremos entenderlo todo analizarlo y desmenuzarlo, le practicamos la autopsia y sin percatarnos que para ello debemos matarlo.
    Tanto "Todas a la una" como "ProtAgonizo" son 2 propuestas que nos arropan desde el sentimiento y nos llevan en un maravilloso viaje de sensaciones, poesía y sobre todo alma!!
    Estate tranquila Ester, porque en ambas si nos dejamos empapar, queda ese poso maravilloso de tu esencia y la de Agustín.
    BRAVO!!
    Ander(Sala Teatro ARIMAKTORE)

    ResponderEliminar

Si no puedes publicar fácilmente tu comentario porque no tengas una cuenta google o similar, elige en perfil la opción "anónimo". En el texto que escribas siempre puedes poner tu firma si lo deseas. Gracias por la visita!