sábado, 3 de marzo de 2012

Entre Ricardos anda el juego

Aprovechando que Ricardo -un amigo de Mallorca- anda por aquí unos días y que otro amigo -también Ricardo- se va para Munich dentro de ¿otros? cuantos días, hemos organizado una quedada para hoy a la que se han sumado algunos amigos más de la tertulia (*). La cosa es que ahora les voy a leer a ellos el texto de Todas a la una. Por un lado es un público un poco 'contaminao' en el sentido de que son grandes conocedores de la obra de Agustín y de su contrafilosofía, no son un público desconocido y desconocedor como lo fueron por ejemplo el público de Puertollano. Muchos de ellos conocerán, si no todos, muchos de los fragmentos que componen la selección que hemos hecho, pero les chocará la manera que hemos articulao para ir pasando de uno a otro. Entonces sí que será muy interesante recoger sus impresiones en este sentido, ya que por ahí les pillaremos más vírgenes e inocentes. Nos vamos a juntar para la lectura en la oficina de una amiga (como es sábado no hay nadie trabajando), me han dejado las llaves para que podamos entrar. Qué maravilla de escenario, ¿no? Me siento como Alfredo Landa, cuando en las películas representaba a un oficinista al que un amigo le dejaba las llaves de su apartamento para poderse llevar allí a la amante y con ello escapar por un rato de un mundo tan gris. Así que, otra vez disfrutaremos esta tarde de susurrar en los oídos de alguien tan hermosas palabras. A ver qué provocan esta vez. (*) Tertulia política de Agustín García Calvo. Todos los miércoles a las 20:30h.

4 comentarios:

  1. Cuéntanos, Ester, algo, a los que no hemos podido estar ahí en vuestra compañía! Un beso curioso

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Al final nos juntamos un montón, éramos unos 20. Nos vino muy bien que viniera la hermana de Javier -que no había leído nada de Agustín- para ofrecernos una visión más distanciada; los demás sí que teníamos alguna relación con la Tertulia o el mundo de Agustín.
    Pues mira, se recibió muy bien, mejor de lo que esperaba. Dijeron que la partitura e hilazón -que es lo que más me preocupa ahora- marcha bastante bien. También les pareció buena la selección de textos escogidos por ser variados en registro (poesía, prosa, drama, romance...) y que todos ellos son muy hirientes. Luego ya, surgió hablar de cómo se podría articular desde el punto de vista de "ponerlo en pié" y "hacerlo respirar". Este último punto se ve que es bastante necesario pensar en él, ya que, al estar los textos tan cargados de razonamientos, sentimientos y demás, resulta para el espectador un bombardeo difícil de asimilar en el momento. Pero esto mismo pasaba con 'protAgonizo' y he descubierto que ametrallar con estas cosas es muy eficaz para que calen hondo, en el sentido de que entran sin darle tiempo a uno a pensar. Me fui con un buen puñado de consejos, todos buenos y a tener en cuenta. También con bastante ánimo. Luego nos fuimos a celebrarlo con unas cañas.

    Esta mañana me llegó este mail de Mario, que te pongo para que escuches directamente su sentir:

    "Muchas gracias por la sesión de ayer. Da gusto oírte hablar, cantar, recitar, declamar.

    Además de lo que te comentaron, a mí me parece que el artefacto funciona muy bien para cualquiera, con tal de que se deje abrir un poco a la razón y el corazón. Y ese texto del comienzo (tan real en Mon-real, de ir a buscar a la primera mujer, que se está muriendo) hace muy bien eso de pasar de la vida de cada uno a sentirse muriendo en la razón y reviviendo en lo común. Y no me pareció deslavazado (quizá en algún cambio tuve esa sensación, pero no recuerdo en cuál, de por el comienzo; o quizá es que andaba más pendiente de buscar el enlace, que ya venía avisado por ti), pues si lo que une las voces es el sentimiento de la mentira de este mundo, basta con dejarse llevar por ese sentimiento para que las cosas encajen. La personita, de todos modos, volverá a reclamar su derecho a seguir expresándose (es lo que te decían ayer de "respirar"). En esas astucias para ir engañando/acallando a la conciencia es donde creo que deberías ahondar algo más, que ya te apuntaban ayer unas cuantas. Pero se siente mucho y muy bien lo que va pasando!

    Besos y salud!"

    ResponderEliminar
  3. Hola Ester,

    Me apenó no poder estar ayer en tu lectura

    ResponderEliminar
  4. Estarías dulcemente entretenidita con algún lobo... Otra vez será! Hay otras lecturas previstas que serán el día 24 de marzo en La Cabrera (Centro de humanidades) a las 12 de la mañana. 28 y 29, también de marzo y misma hora, en Sevilla (CICUS. Universidad).
    Todas ellas son con entrada libre.

    ResponderEliminar

Si no puedes publicar fácilmente tu comentario porque no tengas una cuenta google o similar, elige en perfil la opción "anónimo". En el texto que escribas siempre puedes poner tu firma si lo deseas. Gracias por la visita!