Bellísimo el lugar donde hemos actuado hace un par de días, la Ex
Presa, antigua cárcel de Segovia convertida hoy en
espacio escénico. Y esto sólo se puede decir desde el respeto por el
sufrimiento que en otros tiempos debieron albergar estos muros. Las puertas que
veis en la foto son las entradas a las celdas en las que actualmente se
representan obritas cortas de Microteatro. Tienen otra sala más grande
acondicionada para recibir espectáculos de mediano formato con un aforo de 140
butacas. Fue en esta sala donde presentamos Todas a la una.
Vinieron unas 70 personas a ver el espectáculo. La función marchó bien a excepción
de un lapsus de memoria que padecí en una de las escenas. Lo compartí con el
público y pedí a Rosa -nuestra técnica de luces- que pusiera de nuevo el efecto
de luz anterior para comenzar la escena desde el principio. Así hicimos, y la
gente lo recibió muy bien, con algunas risas. Lo malo fue que al llegar al
dichoso sitio me volvió a ocurrir lo mismo. Volví a compartirlo con el público,
volví a pedir a Rosa que pinchara el efecto de luz anterior y volví a comenzar
la escena por tercera vez. Esta vez el público no se rió. Parecía que estábamos
en la cuerda floja, tanto el público, como yo. Le echamos coraje y salimos para alante ya
sin problemas, todo lo contrario, la función cobró a partir de entonces mucha
fuerza. Rosa, la pobre, lo pasó fatal pensando en el apuro que yo estaría
pasando, pero yo estaba muy tranquila, el público es muy generoso y comprensivo
en estas ocasiones, desde el escenario se siente su apoyo. Vivir estas
experiencias trae consigo algo muy revelador y es que, teatralmente, funciona
muy bien cuando, fruto del directo, aparece sobre la escena un error o algo no
previsto ante los ojos del público. El espectador sale repentinamente de la
ensoñación para presenciar una escena real, generalmente comprometida para el
actor, y acto seguido vuelve a sumergirse en lo representado. ¿Ficción,
realidad? ¿Dónde está la línea que las separa? Una señora me dijo al término de la representación que lo que más le había gustado fue aquel momento. Creo que pensó que era algo marcado en el espectáculo.
Agustín siempre decía que el
teatro es un juego del tiempo real (la hora y media de representación)
enfrentado con el tiempo de lo representado (el tiempo en el que trascurre la
acción dramática: un año, siete horas..) y en algunas de sus obras hizo por
ponerlo exageradamente en evidencia. Ejemplos de esto encontramos en Pasión donde hay una escena en la que dos personajes se salen cinco minutos de la farsa para hablarle al público de su vida cotidiana o en
la Illiu Persis, donde un personaje, Creusa, sale de escena
abriendo una trampilla que hay en el suelo del escenario en el intento de abandonar
para siempre el papel que le ha tocado en la tragedia; otro de los personajes, Eneas, la demostrará
cómo eso no es sino cumplir con lo que está escrito en su papel y que los muros que les rodean o la tierra que pisan no son más que cartón piedra, pura escenografía.
Es curioso que esta entrada la hemos empezado alabando el encanto especial de la Ex Presa, que reside en que fue realmente una cárcel y su arquitectura está constantemente recordándonoslo. Últimamente han triunfado en Madrid varios espacios escénicos como La casa de la portera, que fue verdaderamente la casa de la portera en una comunidad de vecinos o Microteatro por dinero, un antiguo prostíbulo. Queda demostrado que ese baile entre realidad y ficción es algo bien seductor para el público.
No solo trasmites como actriz, tus textos escritos, que ya los hemos vivido en tu voz, son vivos y emocionantes, llenos de belleza y sinceridad. Gracias por compartirlo
ResponderEliminarEstimada Esther.
ResponderEliminarSoy una profesora de secundaria de un pueblo de Badajoz.
Voy a Madrid con un grupo de alumnos el 25 y 26 de Junio.¿Hay posibilidades de asistir a Todas a la una.
Un saludo.
Estimada Elena, en primer lugar gracias por tu interés en 'Todas a la una' y por tu intento de acercar el teatro y la obra de AGC a tus alumnos. El espectáculo no está actualmente programado en Madrid pero eso no sería un problema, pues siempre se puede buscar un lugar para atender tu petición. Haciendo buen tiempo incluso se puede pensar en hacer en un parque. El problema son las fechas. Estoy estos días ensayando un espectáculo que se estrena el 15 y 16 de junio y, tras el largo periodo de ensayos que hemos tenido, tengo planeado hacer unas vacaciones que coinciden justo en esos días que me dices. Déjame ver cómo podemos hacer, he visto que me has escrito tb al correo, ya apañamos por ahí alguna posible solución.
Eliminar