Estamos -como se suele decir- "en capilla". Así se llama en el
teatro a estos días previos al estreno de un espectáculo. En prácticamente una
semana estaremos estrenando Todas a la una en la Sala
Triángulo (Madrid). Un montón de tareas se amontonan ahora: pegar
carteles, repartir papelitos, hacer un evento en el facebook, enviar cientos de
emails con la información... También hay muchas cosas que coordinar: con los
técnicos, con la sala, con las entradas, con el público, con los periodistas...
Y uno se siente pequeño, incapaz, bastante abrumado. No hay tiempo ya para lo
artístico, que es donde te gustaría concentrarte. También surgen ideas
artísticas de última hora en cuanto al montaje que hay que resolver técnicamente
con mucha rapidez si se quieren incorporar al espectáculo. Eso implica tener
bastantes quebraderos de cabeza, insomnios y patearse todo Madrid en busca de
la polea adecuada o de una tela con la que poder fabricar un telón que te pide
el diseñador de luces. Cuando resuelves y encuentras todo lo que andabas
buscando te invade una gran alegría. Todo parece entonces que se va encajando
mágicamente en su lugar, el que siempre había tenido. Es como si se
encontrara el camino, su camino. Los últimos días antes de un estreno son
siempre así: todo se tiñe a la par de una gran preocupación, pero también de
una emoción muy especial. Es algo muy extrano: por un lado te gustaría salir
corriendo y escaparte inmediatamente de ahí, y, por el otro, no podrías estar
en mejor sitio.
Tenemos ensayo y montaje en el espacio tres mañanas de la próxima semana
(martes, jueves y viernes). El diseño de luces lo va a hacer Juan Gómez
Cornejo, un gran iluminador (Premio Nacional de Teatro 2012) y mejor persona.
También tuvimos la suerte y lujo de que hiciera el diseño de luces de protAgonizo
para La Princesa (CDN). Aquí no disponemos de mucho material lumínico
porque los focos están repartidos entre tres compañías que estamos programadas
estas semanas en diferentes horarios y días, pero seguro que Juan hace algo muy
especial. La técnica de luces es Rosa Herrera, técnica habitual de protAgonizo. Elena
González se está encargando de coser un telón que estará sangrando y
acompañando con su intenso color rojo durante toda la representación. José Ramón
Salguero (utilero y maquinista) nos aconseja siempre por teléfono en todas las dudas que nos van surgiendo técnicamente. Da
un gusto sentirse acompañada... Hasta ahora había sido todo bastante en soledad.
Dentro de una semana, si hay suerte y os animáis, gozaré también de vuestra
presencia. Y, entonces, ojalá que algo más allá de nosotros nos venga a hablar y a escuchar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si no puedes publicar fácilmente tu comentario porque no tengas una cuenta google o similar, elige en perfil la opción "anónimo". En el texto que escribas siempre puedes poner tu firma si lo deseas. Gracias por la visita!