domingo, 28 de octubre de 2012

Y del 2º BEA a la 4ª de Triángulo

Ayer participamos con un par de textos de la función -"Mucho" y  "Sonetos teologales"- en un trueque escénico que se organizó por segundo año consecutivo en Braojos. El pueblo dio alojo y escenario a una veintena de artistas que intercambiaron el hecho de mostrar sus trabajos entre sí y los vecinos del lugar -los cuales también ofrecieron sus performances (maravillosas, por cierto)-. Pese al frío tan grande que pasamos, no escatimó la ilusión que traía cada cual en regalar a los demás las historias y canciones que había preparado. La iglesia, las escuelas, las ruinas, los camiones de trabajo..., se transformaron ayer en espacios escénicos donde se respiraba y saboreaba auténtico teatro popular. Enhorabuena Laura Corcuera (organizadora de esta preciosa locura).
Hoy tenemos de nuevo función en la Triángulo. A las 20:30. ¡Vamos a por la cuarta!

sábado, 27 de octubre de 2012

Por la calle de Alcalá

Hoy teníamos una entrevista en Radio Círculo, pero -cosas del destino- se confundieron en la hora de citación y, cuando llegué, ya se había terminado el programa. ¡Vaya chasco! Nos habíamos quedado sin esa promoción que nos habría venido tan bien para la función de este domingo... Llevaba en el bolso unos papelitos preparados con la información que había imprimido y cortado antes de salir de casa. Aproveché a repartirlos por aquella zona (Alcalá, Gran Vía y alrededores). No dejo de sorprenderme cómo la gente se muestra, mayoritariamente, tan amable y receptiva cada vez que me acerco a ofrecerles uno de esos papelitos. También hay, claro está, quien pasa de largo sin siquiera mirarte...; ahí se queda uno súper cortado, con el brazo extendido, sin saber dónde meterlo, ni que hacer con él. A veces el rechazo es incluso despectivo; entonces te quedas hecha polvo, dolida. Pero es el riesgo que conlleva hacer algo así. Hay que comprenderlo, también yo, muchas veces, cuando me han ofrecido un papel por la calle, he pasado de largo. Hay que ser muy sensible y entrar suavemente para no molestar. Estamos hartos y saturados de publicidades, de que nos quieran vender y vender cosas. Hay que acercarse de otra manera; que se deje sentir que se trata de algo especial, algo con corazón. Entonces la gente lo agradece. 

Con esta acción, he tenido hoy y otros días la ocasión de entablar conversación con gente muy dispar. Me he dado cuenta de que hay un alto porcentaje de gente que le gusta el teatro. Un muy bajo porcentaje de público que conoce a Agustín García Calvo y, los que le conocen, o son unos apasionados de sus escritos y razonamientos, o todo lo contrario: aborrecen su postura tan radical. Y, es que -como dice Agustín-, la guerra es con uno mismo y eso es algo peliagudo. No siempre uno está dispuesto a jugársela.
   
              

jueves, 25 de octubre de 2012

Sin red

Denegación de espectáculo:
El día 4/10/2012 se reunió la Comisión de Programación de la Red de teatros de la Comunidad de Madrid con la finalidad de analizar y valorar las diferentes propuestas escénicas presentadas a nuestra Red para girar durante el Primer Semestre.
Teniendo en cuenta el gran número de proyectos que se han recibido en esta ocasión, y una vez vistos y analizados los mismos, lamento comunicarle que su proyecto "TODAS A LA UNA" no ha sido incluido en la propuesta de programación que irá al Plenario de la red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Hoy hemos recibido esta noticia por lo que me siento un poco abochornada. Teníamos muchas esperanzas de que Todas a la una fuera este año uno de los espectáculos seleccionados para girar en la Red de la Comunidad de Madrid, por el interés que podría haber suscitado el que se montara algo de un autor como es Agustín García Calvo y  porque, al mismo tiempo, tenemos que agradecer que la misma Comunidad de Madrid nos dio una ayuda para la producción del espectáculo, gracias a la cual hemos podido contar con la maravillosa iluminación que ha hecho Juan Gómez Cornejo. Felicidades a los compañeros que hayan sido aceptados y muchos ánimos a los no lo hayan sido. Seguiremos intentándolo -nunca mejor dicho- sin red.


martes, 23 de octubre de 2012

Palabras de Agustín tras asistir a la representación

Pincha en la foto para ver el video
 
"Bueno..., mucho más que cualesquiera poemas, está esto de que por milagro podamos estar aquí, juntos los dos, una de las noches de tu... ¿Fracaso?..., que es tu triunfo puro verdadero. Así que, buenas noches. Recondúceme..." AGC


domingo, 21 de octubre de 2012

Tercera

Hoy a las 20:30h será nuestra tercera función en la Triángulo. Esta noche nos honrará con su presencia "el maestro". Espero que salga bien bonita la función.
Con todo cariño para tí, Agustín. ¡Salud!
Foto tomada a la salida de una tertulia en el Ateneo de Madrid. 2009

viernes, 19 de octubre de 2012

Siguiendo con lo de las memorias...

Y cuando sólo faltaban quince minutos para empezar la función nos dieron la noticia de que se habían borrado de la mesa técnica todas las memorias de las luces. Casi me da un soponcio... En ese cuarto de hora mi querida Rosa (técnico de la compañía) y yo, con la inestimable ayuda de José (técnico de la Triángulo), organizamos el grabar -según recordábamos- algunas cuantas para salir del paso. Empezamos el espectáculo precipitadamente, con muchos nervios. Yo estuve bastante descolocada durante toda la función por este motivo, estuve más pendiente de ese tema que de la acción dramática. Pero la magia del teatro hizo lo suyo a pesar nuestro. El público que asistió salió encantado y no notó nada raro.
No hay mal que por bien no venga..., ayer quedamos de nuevo en el teatro con Juan Gómez Cornejo (diseñador de las luces) para volver a grabarlas (¡gracias Juan!). Me senté en el patio de butacas a ver el espectáculo: pincha aquí. Lo disfruté un montón. Qué bonito es el trabajo de un iluminador escénico, ¡pura magia! Se pueden evocar tantas cosas con un solo foco...

domingo, 14 de octubre de 2012

Memorias

Esta tarde tenemos la segunda representación de Todas a la una en Triángulo. Hace tan sólo siete días del estreno, pero pareciera mucho más. He pasado la semana ensayando otro espectáculo en el que participo (otro mundo) y con el que hacía varios meses que no habíamos tenido ninguna representación. El bolo fue ayer y marchó todo bastante bien. Parecía que estaba ya olvidado, pero en cuanto nos pusimos a ello era como si no se hubiera dejado de hacer. Es curioso pero hay otras memorias funcionando, en el cuerpo, en los gestos, en la relación con los objetos, con los vestuarios... Todos los actores volvimos a estar organizados por dentro y por fuera del escenario para que el engranaje de la pieza funcionara a la perfección. Al volver hoy a Todas... me acuden dos sensaciones: el temor de si se me habrá olvidado y la confianza de que algo por debajo lo recordará.
Foto Rosa Herrera

lunes, 8 de octubre de 2012

Estrenado

El estreno ha ido muy bien. Había un partido de fútbol de esos importantes a la misma hora pero, aún así, vinieron cerca de 80 personas. Hablé a la salida con alguna gente, tanto amigos como desconocidos, y por lo que me dieron a entender les había gustado bastante. También he hablado esta mañana con Agustín para contarle un poco las impresiones y le he sentido muy contento. Yo también lo estoy. Esta fotillo que os pongo aquí la tiró al finalizar la representación Miguel Ángel García, un fotógrafo amante de los espectáculos de danza y de teatro contemporáneo que nos honró con su presencia.

Esta mañana, aprovechando el buen tiempo, he salido a repartir algunos papelitos con la publi por las terrazas, por las calles.. Como siempre que me lanzo a tan sencilla actividad se han producido conmovedores encuentros. Un hombre me deleitó cantándome una cancioncilla al oído; otro me contó el sueño que siempre había tenido de ser director de escena; una mujer me describió su amor por los zurcidos en las ropas... En todos ellos hablaba algo más allá de lo que contaban sus palabras. No sé contároslo yo tampoco, pero era claro que se entendía muy bien.


domingo, 7 de octubre de 2012

Hoy estreno

Hoy es el estreno!! A ver si os gusta... Es verdad que se han hecho ya tres funciones anteriores en Barcelona y otra más en Palencia, pero se hicieron en el ánimo de contrastar el texto con el público, sin luces ni escenografía, lo que se dice a palo seco. El acabado del espectáculo se estrena hoy. Estoy un poquito acatarrada (cosas que suelen ocurrir en los estrenos) pero disimularé para que no se note mucho. Qué emoción!!! Agustín no va a poder venir esta noche porque también andaba estos días un poco pachuchín, pero en cuanto esté recuperado vendrá a verlo y eso sí que será emocionante. Así lo tenemos un poquito más ensayado para cuando él venga. He hablado hace un ratito por teléfono con él y está muy contento y deseoso de que le cuente mañana qué tal ha funcionado el invento.
Salud Agustín, salud amigos!!!
Una imagen del espectáculo. Foto Rosa Herrera

sábado, 6 de octubre de 2012

Interrupción

"La boca que dice 'mañana', bésala en la misma palabra..." "Hay algo raro en que un momento que amenazaba desde siempre se haga un momento vivo: éste..."
Estas son dos frases del espectáculo. Ayer (último día de ensayo) hicimos un pase técnico con las luces y demás elementos. Se paró un momento para retocar una memoria de las luces. Yo estaba en el escenario, tirada en el suelo, en medio de una escena que acabábamos de interrumpir. Me quedé mirando a mi alrededor y me pareció realmente extraño contemplar cómo una idea primera, algo que sólo se había soñado vagamente, se había convertido hoy (ayer) en un espectáculo, con sus luces, con su fuerza particular... Ya no se trataba de un pensamiento, ahora era una cosa con entidad propia, moviéndose, latiendo, respirando... Aquello ya no estaba dentro de ¿mi cabeza?, ahora era yo quien estaba dentro de ello, como un muñequito, como un monigote dispuesto a ser movido por sus hilos. Se reanudó el ensayo y me dejé llevar.
Mañana estrenamos en Triángulo a las 20:30. Funciones todos los domingos de octubre y noviembre en la misma sala y hora.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Hágase la luz

Estamos ya con los ensayos de montaje (3 días en total). Este es el primer foco que se ha dirigido. El diseño de luces lo hace Juan Gómez Cornejo (en la foto), un mago de la escena y mejor persona. Da gusto trabajar con él. También tuvimos la suerte de que hiciera el diseño de luces para la presentación de protAgonizo en la sala princesa (CDN). Gracias Juan, ¡lucero!